Noticias
EsSalud Madre de Dios entrega certificados de discapacidad en domicilio de los beneficiarios
2019-11-08
Los asegurados con discapacidad de EsSalud Madre de Dios fueron visitados en sus propios domicilios por profesionales del Programa Padomi, quienes les entregaron sus respectivos certificados, documento que los acredita como personas con discapacidad, con todos los derechos que ello implica.   De este modo, el equipo del programa de atención domiciliaria Padomi de la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud, encabezado por el doctor Juan Miguel Huamantupa Castro y la licenciada en enfermería Yanet Huamán Huisa, efectuaron una visita casa por casa de los asegurados con discapacidad que se hicieron acreedores a los certificados. Es así como recorrieron Puerto Maldonado y las localidades de Iberia y Mazuko.   En el mes de octubre se entregaron 17 certificados de discapacidad y para noviembre se tiene proyectado llegar a 20 entregas de certificados.   Cabe mencionar que la certificación de discapacidad es un documento válido que permite acreditar la condición de la persona con discapacidad y su uso es requisito para el registro de la persona con discapacidad y la obtención del Carné de Discapacidad que emite CONADIS.   La validación y verificación de discapacidad se determina a través de exámenes en los cuales se valora el tipo y grado de discapacidad. Luego de obtener la certificación de discapacidad, el beneficiario se podrá inscribir en el CONADIS, donde obtendrá una resolución y recibirá un carné de persona con discapacidad. De esta forma podrán acceder a varios beneficios como jubilación adelantada, distintivo vehicular, pasajes libres en el transporte público, tarifas deportivas preferenciales, exoneración de pagos, tratamientos y terapias, entre otros.   Este certificado puede ser solicitado en los puestos de salud, centros médicos y hospitales del: ·       MINSA ·       Gobiernos Regionales y Locales, ·       Sanidad de las Fuerzas Armadas ·       Sanidad de la Policía Nacional del Perú ·       EsSalud ·       Instituto Nacional Penitenciario (INPE) También, en los establecimientos de salud de las clínicas privadas que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-REINPRESS-SUSALUD.  
EsSalud Puno realiza actividades para difundir importancia del lavado de manos
2019-11-08
La higiene adecuada de las manos evita la transmisión de gérmenes, cuya importancia es valorada especialmente en los establecimientos de salud. Ante esta situación, EsSalud Puno, realizó diversas actividades. Una de ellas fue el Curso Taller denominado “Lavado de manos e Infecciones asociadas a la atención de la salud”, que se realizó en el auditorio del Hospital III.   La actividad estuvo a cargo de la División de Planificación y Calidad, División de Inteligencia Sanitaria y la Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Puno de EsSalud. El evento estuvo dirigido a: funcionarios, jefes de Departamento y Servicio, profesionales de la salud, residentes, internos de medicina y enfermería, coordinadores de las IPRESS, comités de bioseguridad y comités de gestión de residuos sólidos.   Durante el taller se realizaron actividades de prevención y promoción, así como de difusión. Al finalizar el curso los trabajadores de los diferentes servicios presentaron videos originales en los que transmitieron los pasos del correcto lavado de manos.   Asimismo, se efectuó un concurso de periódicos murales en las 9 IPRESS de la red, en los que los trabajadores de cada servicio difundieron mensajes preventivos e informativos respecto al manejo del paciente con un buen lavado de manos.   En forma complementaria, cada establecimiento de salud de la Red Asistencial Puno se ofrecieron charlas a los pacientes en los diferentes servicios sobre los pasos que se debe de seguir para realizar un buen lavado de manos y las razones por las que se debe efectuar.   El objetivo las actividades fue contribuir a la implementación de las medidas de higiene de manos como una práctica segura y permanente en el actuar diario de los profesionales de la salud.   Al respecto, el doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, felicitó al personal de los diferentes establecimientos de salud por difundir la higiene adecuada de las manos que permite reforzar la seguridad del paciente y prevenir las enfermedades transmisibles.
Médicos de EsSalud extirpan tumor cerebral con cirugía endoscópica
2019-11-08
Una madre de familia, que presentaba un tumor en el cerebro, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le practicarán una cirugía transnasal endoscópica para resolver el grave problema de salud que la mantuvo incapacitada.   La exitosa intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren a la paciente Andrea Márquez Coronado (39 años), quien inicialmente fue diagnosticada de Síndrome de Cushing, un trastorno hormonal causado por el uso de esteroides o la producción excesiva de cortisol (hormona esteroidea).   Sin embargo, tras una minuciosa evaluación de laboratorio y tomografía, los especialistas del referido nosocomio detectaron un tumor en la hipófisis, glándula que se ubica en la base del cráneo.   Para extirpar el tumor fue necesaria la participación de neurocirujanos y otorrinolaringólogos, quienes le practicaron a la paciente una cirugía mínimamente invasiva, en la que, con el apoyo de un endoscopio, ingresaron por la nariz a la fosa nasal para llegar al seno esfenoidal, retirar el tumor y reconstruir la región selar del cerebro.   El neurocirujano Elvis Rojas Amado, quien lideró la operación quirúrgica, destacó que se logró retirar el tumor de más de dos centímetros en casi tres horas, tiempo menor comparado con la cirugía tradicional que demora de 5 a 6 horas.   En la intervención también participaron el neurocirujano José Fonseca, los otorrinolaringólogos Rafael Laureano y Marco Quispe, entre otros profesionales de la salud. Este es el quinto caso con esta patología que resuelve el hospital Sabogal utilizando la mencionada técnica quirúrgica.   Por su parte, Andrea Márquez, casada y madre de tres hijas, dijo sentirse feliz por su recuperación y agradeció al personal de EsSalud que resolvió su problema de salud que le produjo fuertes dolores de cabeza, depresión e incluso pérdida de la memoria y el habla.   “Siento que he vuelto a nacer. Ahora hablo más fluido, razono. Estoy muy agradecida con los médicos, gracias a ellos y a Dios, tengo mejor calidad de vida y podré seguir disfrutando junto a mi familia”, expresó muy emocionada.
EsSalud Junín crea primer Centro de Investigación en Medicina de Altura en el centro del país
2019-11-08
Ante la necesidad de fomentar la investigación de actividades que ayuden a mejorar el conocimiento sobre el estado de salud y la calidad de vida de las personas que viven en zonas de altura, EsSalud Junín inauguró el primer Centro de investigación en medicina de altura, ubicado en la región central del país. La creación del centro se concretó mediante un Convenio Educativo entre el Seguro Social de Salud y la Universidad San Martin de Porres y en el marco del convenio específico suscrito el presente año con la Red Asistencial Junín.   El centro de investigación se implementó con material bibliográfico virtual e investigaciones a nivel mundial que permitirán conocer las particularidades en la estructura, fisiología y factores que determinan el desarrollo saludable de la población que vive en zonas de altura y contribuir a la adecuación del sistema nacional de salud y a la sociedad en general, para enfrentar el reto de cuidar a esta población.   El Centro de investigación en medicina de altura se inauguró en la Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Junín. Está dirigido para los profesionales de la salud de la institución y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres. Además, el centro brindará el apoyo técnico en las propuestas, con la finalidad de aplicar las investigaciones autorizadas con el apoyo de fundaciones que fomenten las investigaciones en salud.   Actualmente, se cuenta con dos proyectos aprobados por el Comité de Ética del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo. Estos son “Comparación según el nivel de altura de parámetros de gasometría arterial de pacientes críticos” y “Comparación de la frecuencia de biomarcadores de predisposición a hipoxia”.   En el evento participaron el doctor Adalberto Benavides Fox, director del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé y el doctor Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y Responsable del Centro de Investigación de Altura de la Universidad San Martín de Porres.
Más de 300 jóvenes universitarios se suman a programa de Voluntariado de EsSalud Almenara
2019-11-08
Unos 320 jóvenes se incorporaron al programa de voluntariado del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, para brindar soporte emocional, acompañamiento, apoyo y guía a los pacientes, asegurados y sus familiares que concurren diariamente a dicho establecimiento de salud.   Los jóvenes, que provienen de distintas universidades, fueron evaluados y capacitados para realizar esta importante labor social, como es el compartir su tiempo y amor con quienes más lo necesitan.   Los nuevos voluntarios apoyarán durante tres horas a la semana, en horarios de mañana y tarde, acompañando a los pacientes de consulta externa, laboratorio, farmacia y, brindan soporte emocional, ayudándolos a afrontar situaciones delicadas durante la hospitalización.   La labor que desarrolla el programa de Voluntariado de EsSalud constituye un apoyo significativo para los asegurados y por consiguiente contribuye a los objetivos de la institución como es el de brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.   Con el ingreso de los jóvenes universitarios, se incrementa a 392 el número de voluntarios que realizan labor social en el hospital Almenara.
Médicos de EsSalud Piura, por primera vez, realizan cirugía para tratar obesidad
2019-11-08
Dos asegurados piuranos, con diabetes y obesidad mórbida, serán los dos primeros en ser sometidos a una cirugía de bypass gástrico, que se efectuará este fin de semana en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura. Con esta intervención se busca a través de la reducción del peso del paciente, mejorar su estado de salud y disminuir los problemas asociados a la obesidad, como la diabetes, migraña, hipertensión, o dislipidemias.   Los pacientes son el asegurado de iniciales L.M.M., de 47 años y la asegurada de iniciales D.S.P., de 52 años. Ambos diabéticos, hipertensos y con obesidad mórbida. La cirugía a la que serán sometidos se denomina bariátrica por laparoscopia, de tipo malabsortivo.   Las operaciones fueron realizadas por un equipo de especialistas del hospital piurano integrado por los doctores Armando Román, Carlomario Cornejo Mozo y Shirley Marquina Girón, del Servicio de Cirugía General.   “Se trata de una intervención quirúrgica para reducir la capacidad gástrica y realizar un bypass, el cual consiste en unir el estómago con asas intestinales distales, con el fin de evitar la absorción normal de los alimentos en el intestino proximal. Esto va a traer consigo la reducción del peso y el control metabólico, especialmente en casos de diabetes, que es un problema creciente en la región”, explicó el médico Carlomario Cornejo Mozo, integrante del equipo de cirujanos del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura.   Asimismo, se precisó que cada paciente debe seguir una evaluación minuciosa para determinar si califica a este tipo de operaciones, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, en las personas con diabetes, les permitirá controlar el nivel de glucosa y, con un tratamiento posterior a nivel endocrinológico, nutricional y psicológico podrá superar de forma parcial o total el síndrome metabólico.   DATOS: La cirugía bariátrica no es un procedimiento estético. Se trata de un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como fin la pérdida de peso y la resolución de enfermedades asociadas a la obesidad: hipertensión, diabetes, migrañas, etc. La vía laparoscópica garantiza una mínima invasión. Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen gracias al uso de cámaras, instrumentos y dispositivos que garantizan excelentes resultados. El bypass gástrico es el procedimiento más conocido para el tratamiento de la obesidad severa asociada a la diabetes e hipertensión.
EsSalud Arequipa sostuvo reunión de trabajo con municipio de Islay
2019-11-08
Con la finalidad que el terreno sobre el que se encuentra el Hospital II Manuel de Torres Muñoz de EsSalud Arequipa, ubicado en Mollendo, sea entregado a esta institución se realizó una importante reunión en la municipalidad de Islay.   Para ello, el doctor Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud se reunió con el burgomaestre de Islay, Edgar Rivera Cervera, el presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Mollendo, Jorge Zuzunaga Valdivia, así como funcionarios y asesores del Seguro Social de Salud y de la comuna local.   Cabe precisar que este hospital perteneció en un inicio al Ministerio de Salud, pero con la integración que se efectúo en 1987 pasó a ser parte de los centros asistenciales de la Seguridad Social.   Actualmente, en este local se brinda atención a la población asegurada de la provincia de Islay, que llega a los 23 mil asegurados, que son atendidos por 210 trabajadores de los diferentes grupos ocupacionales
Hospital Aguinaga de EsSalud Lambayeque atiende mil asegurados por día en consultorios
2019-11-08
Solo en el área de Consulta Externa, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, atiende a mil asegurados al día en sus 35 especialidades.   Al respecto, la licenciada Judith Muñoz, enfermera jefa de consulta externa del hospital Almanzor Aguinaga, explicó que para ello se cuenta con especialistas en los diferentes turnos, así como con un equipo de enfermeras y personal técnico que permite atender a los asegurados.   La información fue brindada en el marco del 41 aniversario del área de Consulta Externa del nosocomio chiclayano.   En ese contexto se realizó una campaña de control de diabetes, hipertensión arterial, pruebas rápidas de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), inmunización, evaluación nutricional, control de glucosa; así como un taller de lavado de manos en la que también participaron activamente los asegurados de todas las edades.   “El lavado de manos es muy importante, porque nos ayuda a prevenir diversas enfermedades; entre ellas, el síndrome de Guillain Barré, por ello estamos enseñando esta buena práctica a nuestros pacientes”, señaló la especialista de EsSalud Lambayeque.   En tanto, el control nutricional, de peso y glucosa están enfocados en la prevención de la diabetes, enfermedad que en los últimos años se ha incrementado en un 60% en los asegurados de la región, afectando incluso a la población infantil.
EsSalud Apurímac entregó modernos ecógrafos a hospitales de Abancay y Andahuaylas
2019-11-08
Dos modernos ecógrafos gineco-obstétricos de última generación, para el diagnóstico y control de diversas enfermedades, presentó la Red Asistencial Apurímac de EsSalud. Este equipamiento beneficiará a más de 87 mil asegurados de la región.   Los ecógrafos de marca mindray modelo DC 70, fueron entregados al Hospital II de Abancay y al Hospital Santa Margarita de Andahuaylas.   Al respecto, el director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, doctor José Luis Altamirano Rojas, aseveró que estos equipos cuentan con una alta resolución de imagen que permite visualizar con mayor nitidez los órganos, tejidos y estructuras internas del cuerpo.   Asimismo, consideró que es una herramienta indispensable para el control prenatal y permite detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda presentar la mujer embarazada o el feto, durante el proceso de gestación.   El doctor José Luis Altamirano Rojas, explicó que dentro del plan de modernización de equipamiento de este año se entregó un total de 30 camas multipropósito para hospitalización y sus respectivos colchones. Además, se adquirieron 53 sillas de ruedas.   “También, se puso en funcionamiento el mamógrafo del Hospital II de Abancay y en los próximos días se entregará una lámpara quirúrgica rodable y un equipo de cirugía laparoscópica”, detalló.
EsSalud La Libertad conmemora Día Mundial de la Diabetes
2019-11-08
Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar estilos de vida saludable para disminuir la presencia de la diabetes, EsSalud La Libertad programó diversas actividades por el Día mundial de la diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.   El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud informó que este año la campaña está dirigida a la familia y el lema es “Diabetes: protege a tu familia”. Las actividades se efectuarán del 7 al 14 de noviembre.   Cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo y otros cuidados, para prevenir complicaciones y algún desenlace negativo.   En la Red Asistencial La Libertad de EsSalud existen aproximadamente 7 mil asegurados con diabetes, quienes son atendidos en los diversos establecimientos de salud, en forma integral, lo cual incluye el tratamiento adecuado, el seguimiento permanente de su enfermedad y la educación en diabetes a fin que aprendan a convivir con ella, mediante los cambios en su estilo de vida, tanto en la alimentación saludable como en la práctica de actividad física.   Por su parte, la doctora Kerstyn Morote García, jefa de la Oficina de Atención Primaria de la red liberteña añadió que el “Día Mundial de la Diabetes” se conmemora cada 14 de noviembre.   Por ello, se han programado actividades como “Ferias de Alimentación Saludable” en los diversos centros asistenciales.   El domingo 10 se realizará la Gran Caminata, con participación del MINSA; APROVIDA; universidades, entre otras instituciones, cuyo punto de partida será el ovalo papal hasta finalizar en la explanada del coliseo Gran Chimú, donde los participantes realizarán gimnasia, actividad física que tendrá el apoyo de profesionales e instructores. El día central, jueves 14 de noviembre, se efectuará un Fórum, en la Casa de Identidad, ubicada en Jr. Diego de Almagro 418, Trujillo.  
Siete menores y tres adultos afiliados SIS, beneficiarios de Cunamás, fueron internados en hospital de Puno por intoxicación
2019-10-18
Lima, 18 de octubre 2019.- Siete menores y cuatro adultos afiliados al SIS resultaron afectados de la presunta intoxicación masiva en el distrito de Ácora (Puno) de beneficiarios del programa nacional Cunamás. Ellos han sido referidos al Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” donde están siendo atendidos gratuitamente por estar cubiertos por el Seguro Integral de Salud. El director de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Puno del SIS, Roy Bravo Yupanqui, dijo que cinco de los siete niños de entre uno y tres años de edad, se encuentran internados en el Servicio de Emergencia del mencionado hospital. “Los diez asegurados presentaron dolor abdominal, náuseas, vómitos y deposiciones líquidas. Todos fueron atendidos inicialmente en el Centro de salud de Ácora y de allí fueron referidos al Hospital Manuel Nuñez Butrón por ser afiliados SIS”, indicó Bravo. Aseguró que se viene realizando el seguimiento de sus atenciones en dicho nosocomio, y garantizó la gratuidad de todas las atenciones, medicamentos, análisis, entre otros procedimientos. En total fueron 41 menores y 12 adultos beneficiarios de Cunamás los que resultaron afectados con síntomas gastrointestinales por, presuntamente, haber ingerido alimentación vencida.
SIS implementa Política Antisoborno
2019-10-16
Lima, 16 de octubre 2019.- El Seguro Integral de Salud (SIS) está implementando su política antisoborno con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares legales y éticos en la ejecución de sus funciones, relacionada a la captación y gestión de fondos para el aseguramiento de prestaciones de salud para los más de 17 millones de afiliados a nivel nacional. Para garantizar el cumplimiento de la Política Antisoborno el SIS se compromete a: • Trabajar con integridad y transparencia, para garantizar la eficiencia en el uso de los recursos asignados y mejora del Sistema de Gestión Antisoborno. • Promover el comportamiento ético en los colaboradores, de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública, con el propósito de combatir el soborno. • Prohibir cualquier intento o acto de soborno. • Implementar acciones, medidas y controles para prevenir, detectar, investigar y sancionar los intentos y casos de soborno. • Garantizar la confidencialidad de las inquietudes de buena fe y las comunicaciones recibidas, brindando medidas de protección para evitar cualquier represalia. • Ser conscientes del impacto negativo a cualquier incumplimiento de la Política Antisoborno, la cual está sujeta a sanciones hacia los colaboradores, socios (establecimientos de salud y aliados estratégicos del sistema de salud) desde sanciones administrativas hasta el inicio de las acciones legales. La referida norma, aprobada mediante la RJ N° 133-2019/SIS, precisa que cualquier incumplimiento a los compromisos señalados generaría la sanción de los involucrados en el acto de soborno, previa investigación para la determinación de las responsabilidades.
El 70% de los casos de salud mental atendidos el 2018 son de afiliados SIS
2019-10-08
Lima, 08 de octubre 2019.- Aproximadamente el 70% de los casos de salud mental que fueron atendidos el 2018 en los establecimientos del Estado a nivel nacional, corresponden a afiliados al SIS, quienes gozan de la cobertura gratuita del tratamiento de los problemas mentales. El SIS brinda la oportunidad a la población de escasos recursos de tener acceso a los servicios de salud mental recuperativos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, garantizando la cobertura de más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, entre otros. Las prestaciones cubiertas van desde el descarte de los problemas de salud mental, así como las atenciones en todo el sistema de salud pública a nivel nacional, que incluye 104 centros de salud mental comunitarios, hospitales generales hasta los establecimientos especializados como los hospitales Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado. Igualmente, están cubiertas las medicinas, análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc., hospitalización e intervenciones quirúrgicas. Voz autorizada El Director Ejecutivo de Salud Mental del MINSA, Yuri Cutipé Cárdenas, confirmó que aproximadamente el 70% de los casos atendidos en los establecimientos públicos son de afiliados SIS y destacó la trascendencia del Seguro Integral de Salud en lograr que los peruanos en pobreza o pobreza extrema tengan acceso a atención de la salud mental. “El papel del SIS es muy importante. Creemos que el impulso a la reforma de la salud mental tiene como un gran acompañante al SIS en lo que respecta al financiamiento de las atenciones. Tenemos mucha expectativa en que podremos lograr grandes avances en los próximos años entre el órgano rector, los prestadores y el financiador”, afirmó. Cutipé señaló que la violencia familiar, la inseguridad ciudadana y la crisis política son factores de riesgo que, sumados, pueden generar una enfermedad o desorden mental, como depresión, ansiedad, inclusive trastornos psicóticos, consumo de alcohol u otras sustancias. Depresión y ansiedad Señaló que la depresión y ansiedad suman el 80% de los casos de salud mental atendidos, dentro de ellos los más frecuentes son los trastornos obsesivos compulsivos, de pánico y fóbicos son los más frecuentes. El otro 20% está referido a temas relacionados al consumo de alcohol y drogas, y la psicosis. Existen otros diagnósticos cuyo tratamiento es financiado por el SIS, como los relacionados a trastornos de adaptación, del habla y del lenguaje, de conducta, hipocondriaco, autismo en la niñez, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, retraso mental, la agorafobia (miedo a lugares o situaciones que pueden causar pánico, impotencia o vergüenza), la tricotilomaría (arrancarse compulsivamente los pelos de distintas partes del cuerpo), la cleptomanía, terrores del sueño, entre otras.
El SIS transfiere últimos recursos del año a establecimientos de salud que cumplieron metas
2019-10-04
Lima, 04 de octubre 2019.- Más de 20 millones de soles transfirió el SIS en setiembre a diversos establecimientos de salud a nivel nacional que cumplieron metas establecidas en los convenios suscritos previamente. El monto corresponde a la última entrega del año, pues en enero recibieron el 90% de lo requerido para el 2019. Esta es la primera vez que el SIS entrega al inicio del año casi la totalidad de los recursos necesarios para una buena y oportuna atención a sus afiliados. Del monto citado, 7 millones 700 mil soles se entregaron a los Institutos Nacionales de Ciencias Neurológicas (S/ 887,728), de Oftalmología (S/ 935,336) de Salud del Niño Breña (S/ 2´192,461), de Salud del Niño San Borja (S/ 1´710,010), Materno Perinatal (ex Maternidad) (S/ 2´062,937) Otra suma, superior a los 12 millones de soles, se transfirió a tres hospitales de Lima, el de Emergencias Pediátricas, de Vitarte y Carlos Lanfranco, así como a hospitales regionales, hospitales de apoyo y redes de salud de 13 regiones: Ancash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali. Una segunda lista de hospitales y establecimientos de salud está en plena evaluación del cumplimiento de los indicadores exigidos, y, de acuerdo a ello, se les hará o no la segunda entrega de recursos del año. SIS Independiente. El SIS realizó, además, una transferencia de más de 3.8 millones de soles a los establecimientos de salud de todo el país para financiar la cobertura de salud de sus afiliados al SIS Independiente, cuyo costo es de 39 soles por persona.
Más de medio millón de estudiantes universitarios a nivel nacional no tienen seguro de salud
2019-10-02
Lima, 30 de setiembre 2019.- Más de medio millón de estudiantes universitarios a nivel nacional no cuentan con un seguro de salud, constituyéndose en el 15% de la población total del país que carece de protección financiera para atender su salud. Con la intención de cerrar esta brecha de aseguramiento en salud, el SIS ha iniciado la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con las universidades, en el marco del Aseguramiento Universidad en Salud y conforme a las políticas institucionales y sectoriales, pretendiendo incrementar con ello la cantidad de alumnos universitarios afiliados al SIS. Convenio Precisamente, el Seguro Integral de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Institucional que permitirá que casi 16 mil estudiantes de la Decana de América sin seguro de salud, accedan a los beneficios del SIS. Otras seis universidades a nivel nacional han mostrado interés de suscribir acuerdos similares. El convenio fue suscrito por la jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre y el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, en la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario. Además de los estudiantes de pregrado, el acuerdo interinstitucional considera a los alumnos del centro preuniversitario y de posgrado, así como familiares de los trabajadores y personal contratado por orden de servicios. “Se busca que los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria en general que no cuenten con un seguro de salud, tengan acceso a la afiliación al SIS y, por ende, a los servicios de salud que ofrecemos sin necesidad de salir de la universidad, ya que se instalará un centro de digitación en la Ciudad Universitaria”, declaró Doris Lituma, jefa del SIS. Seguros El convenio contempla la afiliación grupal y masiva al SIS Gratuita, así como la inscripción en el SIS Independiente. Para este último seguro solo tienen que presentar su DNI, no tener ningún otro tipo de seguro de salud y pagar mensualmente 39 soles. Ello le brinda la cobertura total para la atención de más de 1,400 enfermedades, los tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades de alto costo, así como enfermedades raras o huérfanas. Aparte de las atenciones médicas se tiene derecho a medicamentos, análisis de laboratorios, radiografías, tomografías, etc.; intervenciones quirúrgicas, hospitalización y traslado en situación de emergencia.
Niños que recibían hemodiálisis en Universidad Cayetano Heredia serán atendidos en Hospital del Niño y clínica
2019-00-27
Lima, 27 de setiembre 2019.- El Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) aseguró que está garantizada la continuidad del servicio de hemodiálisis de 10 niños afiliados al SIS que estuvieron recibiendo este tratamiento en un centro de la Universidad Cayetano Heredia. La doctora Rosana Chaúd Covarrubias, especialista en nefrología de FISSAL, anunció que seis de estos niños serán atendidos en adelante en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el cual cuenta con una unidad pediátrica de hemodiálisis, y los cuatro restantes lo harán en un centro privado de hemodiálisis con el cual ya hay firmado un contrato. Dijo que las gestiones para su traslado se hicieron con la anticipación debida y que los padres de los menores fueron notificados desde junio, mucho antes de que venza el contrato con la universidad. ”Incluso ayer se han realizado coordinaciones con presencia de la Densoría del Pueblo y Susalud. Ellos tenían total conocimiento de que los menores tenían a donde llegar a partir de hoy para sigan con su tratamiento de hemodiálisis”, expresó. Tras señalar que los 6 niños más pequeños, de 11 a 13 años, tenían que haber ido hoy al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, confió que lo harán en los próximos días, ya que el tratamiento de hemodiálisis no puede esperar. Explicó que este establecimiento de salud es un hospital de alta complejidad que tiene también acceso a trasplante renal, a diálisis peritoneal y cuenta con un staff de médicos pediatras especialistas en nefrología. “Van a estar correctamente atendidos”, aseguró. Diálisis garantizada a nivel nacional La especialista dijo que está garantizado el tratamiento de hemodiálisis para los niños afiliados al SIS a nivel nacional. Indicó que además de los servicios de hemodiálisis de los hospitales del Estado a nivel nacional, FISSAL tiene contratados 60 establecimientos privados especializados en todo el país para cubrir la demanda de los pacientes SIS con insuficiencia renal crónica. “FISSAL financia el tratamiento de la enfermedad renal crónica, incluso el trasplante renal. En el caso de las diálisis, en instituciones públicas o en instituciones privadas contratadas especialmente para nuestros afiliados. Somos nosotros que estamos a cargo del financiamiento”, enfatizó.
SIS garantiza atención de niños con insuficiencia renal crónica
2019-00-25
Lima, 25 de setiembre 2019.- El Seguro Integral de Salud garantiza la atención de sus afiliados con insuficiencia renal crónica (IRC), tanto adultos como niños, y verifica que no se afecte la continuación de su tratamiento de hemodiálisis, aseguró la jefa del SIS, doctora Doris Lituma Aguirre. Para ello, reveló, el SIS tiene suscritos 60 contratos con centros de hemodiálisis privados a nivel nacional para la atención de sus afiliados con este mal renal y, de esta manera, cubrir la demanda nacional. Universidad Cayetano Heredia Sostuvo que, ante la proximidad de la suspensión del servicio de hemodiálisis en la Universidad Cayetano Heredia a asegurados SIS, desde junio pasado se les notificó sobre la culminación del servicio y se les dio la posibilidad de elegir alguno de los establecimientos contratados para continuar su tratamiento con toda normalidad. Se les facilitó la elección de algún centro de hemodiálisis contratado cerca a sus casas. Los adultos, por ejemplo, ya tienen un establecimiento de salud donde continuarán su tratamiento, precisó. Lituma Aguirre manifestó que mañana jueves, representantes se reunirán con los pacientes que se atienden en la Universidad Cayetano Heredia para aclarar sus dudas sobre los nuevos establecimientos donde tienen que acudir. La continuidad de su atención está garantizada. No podemos dejar de atenderlos”, afirmó la jefa del SIS.
Recomiendan afiliarse al SIS cuando la persona esté sana
2019-00-24
Lima, 24 de setiembre 2019.- La Jefa del Seguro Integral de Salud, Dra. Doris Lituma Aguirre, recomendó hoy a la población afiliarse al SIS cuando la persona esté sana y no esperar a caer enfermo o estar en una situación de emergencia. Lituma Aguirre hizo esta recomendación ante la presencia de casos en diversas partes del país en los que la familia solicita la afiliación al Seguro Integral de Salud cuando ya tienen a un familiar internado por un malestar, una operación o una situación crítica. “En los últimos días hemos recibido solicitudes de afiliación en etapas tardías, cuando las familias ya han incurrido en gastos, lo que no sucedería si tomamos como una medida de prevención contar con un seguro cuando gozamos de buenas condiciones salud”, manifestó. La Jefa del SIS precisó que existen dos tipos de seguros públicos, el SIS Gratuito, al que pueden acceder las personas que reciben la calificación socioeconómica de pobre o pobre extremo del MIDIS y están registradas en el Padrón General de Hogares, y el SIS Independiente, cuyo costo por persona es de 39 soles mensuales. En ambos casos, cuando los asegurados acuden a un establecimiento de salud, ya sea para atenciones preventivas, curativas o de rehabilitación, NO DEBEN hacer ningún pago, puesto que, para el SIS Gratuito, el Seguro Integral de Salud hace transferencias anticipadas de recursos a hospitales, centros y postas de salud. En el caso del SIS Independiente, el propio afiliado ya hizo su pago a través del Banco de la Nación. La funcionaria recordó que en enero de este año el SIS transfirió más de 1,000 millones de soles del total de su presupuesto a los establecimientos de salud de todo el país con la finalidad de garantizar una atención oportuna y de calidad para sus afiliados. Esa fue la primera vez en que el SIS hizo una transferencia adelantada tan grande en virtud de los convenios que tiene suscritos con los Gobiernos Regionales para que los centros de salud a su cargo garanticen el abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos médicos para las atenciones preventivas y recuperativas. “La salud es un derecho, pero también una responsabilidad compartida entre el Estado, que brinda la oportunidad de contar con dos tipos de seguros públicos, y los propios peruanos que deben velar por su integridad personal y la de sus familiares”, anotó.
Más de mil diagnósticos de afecciones en neonatos son cubiertos por el Seguro Integral de Salud
2019-00-15
Lima, 15 de setiembre 2019.- El Seguro Integral de Salud (SIS) garantiza la protección financiera en salud de los recién nacidos en el país, lo que permite ser atendidos en forma gratuita en más de mil diagnósticos de afecciones, condiciones y/o enfermedades dentro de sus primeros 28 días de vida. La Jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, explicó que los neonatos están comprendidos dentro del segmento poblacional de 0 a 5 años de edad que, por una norma expresa, tienen derecho a la afiliación directa al SIS Gratuito, y con ello acceso a los servicios de salud en forma permanente, oportuna y de calidad, independientemente de su condición socioeconómica. El único requisito es que ninguno de los padres tenga otro seguro de salud, ya sea público o privado. Diagnósticos cubiertos La protección de la salud del menor se da desde que está en el vientre de la madre a través de los controles desde el inicio del embarazo. Lituma Aguirre dijo que es primordial que la madre empiece sus chequeos apenas se entere de su gestación, pues así se podrá detectar si existe algún problema que la afecte o a su niño en formación. La cobertura financiera comprende además la etapa del alumbramiento y las afecciones que feto o el recién nacido pudiera tener por complicaciones maternas del embarazo, de la placenta, del cordón umbilical, del propio trabajo de parto, etc. Un neonato que cuenta con SIS tendrá asegurada la atención en caso de traumatismos del nacimiento, trastornos cardiovasculares, enfermedades infecciosas (VIH, sífilis, etc.) y parasitarias congénitas; diversos tipos de hemorragias, malformaciones congénitas del encéfalo, de la médula espinal, de los ojos, del oído, de la cara y del cuello, del corazón, de las arterias, de las venas, del pulmón, del esófago, del sistema digestivo, del riñón; algunos casos de parálisis, dificultades respiratorias, etc. Igualmente, el SIS cubre deformidades congénitas de la cadera, de los pies, osteomusculares de la cabeza, cara, columna vertebral y tórax, etc. Además, condiciones como Síndrome de Down, hidrocefalia, labio leporino, bajo de peso del neonato, ictericia neonatal, asfixia del nacimiento, convulsiones neonatales, hipotermia e hipertermia, entre otras. También están comprendidos en el financiamiento del SIS, los traslados de emergencia a otros nosocomios de mayor complejidad vía terrestre, fluvial e, incluso, en aviones de la FAP. Están considerados también los gastos de alojamiento y alimentación de un acompañante. Reducción de morbimortalidad neonatal La titular del SIS señaló que la cobertura de las prestaciones en salud de los recién nacidos está orientada a la reducción de la morbimortalidad neonatal en el Perú. “Lo que se busca es garantizar la vida de los bebés y, por ello, se financia los cuidados, procedimientos y atención médica especializada de los recién nacidos en caso se detecte algún trastorno antes, durante y/o después del nacimiento”, afirmó.
SIS garantiza cobertura de operación de anciana con aneurisma en Hospital Dos de Mayo
2019-00-12
Lima, 12 de setiembre 2019.- El SIS garantiza la cobertura total de la operación de la señora Maximiliana Meza Pimentel, de 73 años, quien se encuentra internada en el Hospital Dos de Mayo a causa de un aneurisma de aorta abdominal. Ella es afiliada al SIS Gratuito desde hace seis años. La jefa del SIS, doctora Doris Lituma Aguirre, informó que se ha coordinado con el equipo médico a cargo de la atención de dicha paciente para que se adquiera en el menor tiempo posible los insumos que requiere para ser sometida a la intervención quirúrgica que le permitirá recuperar su salud. La asegurada fue referida de Huaura en junio último al Hospital Dos de Mayo, donde fue se le realizaron exámenes y tratamientos médicos, todos ellos cubiertos íntegramente por el SIS. “El Hospital Dos de Mayo está realizando las gestiones para una pronta solución de este caso y poder contar con los insumos necesarios para la operación. Estamos empeñados en que se cumpla la garantía que ofrece el SIS para financiar las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación, incluso de enfermedades y procedimientos de alto costo, de todos nuestros afiliados”, comentó la doctora Lituma.
EsSalud Madre de Dios entrega certificados de discapacidad en domicilio de los beneficiarios
2019-11-08
Los asegurados con discapacidad de EsSalud Madre de Dios fueron visitados en sus propios domicilios por profesionales del Programa Padomi, quienes les entregaron sus respectivos certificados, documento que los acredita como personas con discapacidad, con todos los derechos que ello implica.   De este modo, el equipo del programa de atención domiciliaria Padomi de la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud, encabezado por el doctor Juan Miguel Huamantupa Castro y la licenciada en enfermería Yanet Huamán Huisa, efectuaron una visita casa por casa de los asegurados con discapacidad que se hicieron acreedores a los certificados. Es así como recorrieron Puerto Maldonado y las localidades de Iberia y Mazuko.   En el mes de octubre se entregaron 17 certificados de discapacidad y para noviembre se tiene proyectado llegar a 20 entregas de certificados.   Cabe mencionar que la certificación de discapacidad es un documento válido que permite acreditar la condición de la persona con discapacidad y su uso es requisito para el registro de la persona con discapacidad y la obtención del Carné de Discapacidad que emite CONADIS.   La validación y verificación de discapacidad se determina a través de exámenes en los cuales se valora el tipo y grado de discapacidad. Luego de obtener la certificación de discapacidad, el beneficiario se podrá inscribir en el CONADIS, donde obtendrá una resolución y recibirá un carné de persona con discapacidad. De esta forma podrán acceder a varios beneficios como jubilación adelantada, distintivo vehicular, pasajes libres en el transporte público, tarifas deportivas preferenciales, exoneración de pagos, tratamientos y terapias, entre otros.   Este certificado puede ser solicitado en los puestos de salud, centros médicos y hospitales del: ·       MINSA ·       Gobiernos Regionales y Locales, ·       Sanidad de las Fuerzas Armadas ·       Sanidad de la Policía Nacional del Perú ·       EsSalud ·       Instituto Nacional Penitenciario (INPE) También, en los establecimientos de salud de las clínicas privadas que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-REINPRESS-SUSALUD.